Cecilia Macías es madre de tres menores de edad y mantiene limpio un pequeño espacio de terreno de propiedad de la escuela “Andrés F. Córdova”, del sector Nuevo Amanecer de la parroquia urbana Venus del río Quevedo. Ya tiene listo un vivero de tomate, cilantro y pimiento y en los próximos días sembrará zuquiny y pepino.
“La falta de espacio nunca será un obstáculo para sembrar”, dijo esta joven mujer quevedeña que piensa que con la implementación de los huertos familiares que genera la Prefectura de Los Ríos, asegura la alimentación sana y también contribuirá a la economía de su hogar.
Al igual que Cecilia, existen en Quevedo 220 familias que se benefician con la implementación de 51 huertos ecológicos que reciben apoyo técnico y económico de la Prefectura.
El director de Desarrollo Agropecuario, Geovanny Toala, monitorea el desarrollo de los huertos comunitarios y familiares con la finalidad de sostener esta actividad que genera bienestar en las familias beneficiadas.
Dijo que estas actividades están implementando en toda la provincia. La proyección en esta primera fase es desarrollar unos dos mil huertos. “La agricultura orgánica y los huertos en los hogares son parte de las alternativas para la seguridad alimentaria, más aún en tiempos de emergencia como los que se viven actualmente”, expresó el funcionario.
Durante una visita que realizó a los cultivos que tiene doña Blanca Veliz, en La Marina, sector rural de Quevedo, observó con satisfacción la siembra de sandía y habichuela, pero le llamó la atención los cultivos de tomate y pepino bajo el sistema altura.
Este tipo de siembra en espacio alto sostenido firmemente se aplica sobre todo para evitar las plagas como el caracol, explicó Amala Verduga, del equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, porque el principal requisito de los huertos ecológicos es mantener la agricultura limpia, es decir libre de químicos, dijo.
“Estamos replicando estos modelos en Babahoyo, Vinces, Valencia, Mocache, Buena Fe. Vamos a tener jardines comestible en toda la provincia tanto en la zona urbana como rural”, expresó Geovanny Toala.
Estos proyectos son de gran ayuda a las familias para sostener la canasta básica y para generar pequeñas fuentes de ingresos en cada hogar donde se implementan estos huertos, indicó el director de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura.