Proyectos que desarrolla El Gobierno de los Rios

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA MEJORAR DESEMPEÑO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el propósito de contribuir a la mejora de su calidad de vida, las personas con discapacidad, usuarias del proyecto “Venciendo la Discapacidad” que ejecuta el Gobierno de Los Ríos, en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, participan de lo que se denomina “Actividades de la Vida Diaria” –AVD-, las mismas que buscan lograr ciertos niveles de independencia para mejorar su autoestima.

Algunos de los objetivos que persigue el espacio de Actividades de la Vida Diaria es el que la persona con discapacidad pueda adquirir habilidades relacionadas con la higiene, apariencia externa y salud individual, mejorar la autonomía personal, aprender a reaccionar ante situaciones de peligro que se presentan en el hogar, etc. Las Actividades de la Vida Diaria Básicas son aquellas que toda persona necesita para vivir, orientadas al autocuidado, tales como: cuidado personal, alimentación, baño, vestido, control de esfínteres, uso del wc, movilidad y transferencias.

En esta oportunidad recibió las terapias en su domicilio ubicado en el sector 20 de Febrero, de la ciudad de Quevedo, el usuario Luis B., de 20 años de edad, quien tiene una discapacidad intelectual de 68%.

El proyecto “Venciendo la Discapacidad” de la Dirección de Desarrollo Social brinda atención a 90 usuarios del cantón Quevedo, los mismos que participan de múltiples actividades que les permiten mejorar su autoestima y relacionarse de manera positiva con su familia y con los demás miembros de su entorno social y comunitario. El Gobierno de Los Ríos y su prefecto Johnny Terán, tienen como eje central de su accionar, apoyar todas las acciones que vayan en beneficio de este grupo vulnerable, dando especial atención a sus requerimientos.

Steven Ortíz, coordinador del proyecto indica que, tanto las personas con discapacidad como sus cuidadores y familiares se integran de manera entusiasta en esas actividades. “Tenemos los Espacios de Respiro, Talleres de Emprendimiento, Desarrollo de habilidades sicomotrices (manualidades) y Actividades de la Vida Diaria. Estas últimas están dirigidas a aquellas PCD que requieren valerse, en cierto grado, por sí mismas. Las actividades son en base a la Norma Técnica del proyecto y busca lograr independencia en usuarios que tengan un nivel 2 de discapacidad”, destacó el funcionario.

Galeria

Otros Proyectos