El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, definió como un “proyecto muy ambicioso” la construcción de dos importantes obras de infraestructura hidráulica para Babahoyo, que superan una inversión de 2.7 millones de dólares.
Se trata de la Construcción del Canal de Drenaje y Muro de Contención Perimetral de la zona sur, con una inversión de 1 millón 800 mil 743 dólares sin IVA. El prefecto Terán expresó su satisfacción porque esta obra beneficiará a más de 700 familias que por tantos años esperaban.
“Este proyecto beneficiará a pequeños productores y mejorará la calidad de vida de estas familias”, expresó. En la primera etapa, se construirán muros de arcilla y lastre en una extensión de 3.600 metros que beneficia a sectores como Las Mercedes, conocida como la Sabana de Babahoyo, La Aventura y la parte sur de la urbe.
Otra obra que el Prefecto puso en marcha, fue el proyecto de Mantenimiento Correctivo de la Infraestructura Hidráulica para el Control del Caudal del Drenaje Colector del Sistema de Riego y Drenaje de Babahoyo en el sector puente La Aventura.
La Prefectura invierte en este proyecto 968 mil 492 dólares y se busca mejorar significativamente el control del caudal y la calidad del sistema de riego y drenaje, perteneciente al área de influencia de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca Baja del Río Guayas (CEDEGÉ).
“Esta obra será un gran apoyo para nuestro sector agrícola”, dijo Terán, quien subrayó la importancia del recurso hídrico para la siembra y cosecha de miles de hectáreas de arroz cada año. Además, servirá para prevenir inundaciones y asegurar la protección de los cultivos y zonas pobladas, aseguró el Prefecto.
El proyecto beneficia a más de 5 000 familias que habitan en los sectores de Las Mercedes, Babahoyo, El Guayabo y zonas aledañas al canal de drenaje, y permitirá proveer agua para los cultivos en 4 373 hectáreas.
Entre los trabajos a realizar se encuentran la rehabilitación y cambio de tuberías de drenaje, la rehabilitación y construcción de compuertas, la rehabilitación de estructuras existentes, la construcción de protecciones con muros de escolleras, y la reconstrucción del muro de alas y cabezal de salida, entre otras labores.
El lanzamiento oficial de estas obras tuvo lugar en instalaciones de la Junta de Riego de Babahoyo y contó con la presencia de autoridades locales, representantes comunitarios y familias beneficiadas.