Uno de los puntos críticos ocasionados por la época lluviosa, en la troncal estatal E25, está en la vía Babahoyo – Jujan, entre las provincias de Los Ríos y Guayas, que presenta problemas de inundación por el desbordamiento del río Chilintomo, afectando el paso normal de los vehículos.
Una de las soluciones a este recurrente problema es la construcción del nuevo Paso Lateral. Con esta obra, la Prefectura de Los Ríos busca generar una conexión segura y rápida entre ambas provincias con el resto del país.
El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo destacó el trabajo que desarrolla la entidad provincial para mitigar el problema que afecta el desarrollo agrícola, comercial y económico de ambas provincias.
Actualmente, la construcción del Paso Lateral se encuentra en un proceso judicial que impide su normal avance. "Espero que pronto la Corte Constitucional nos dé la razón. El interés de un grupo pequeño no puede incidir sobre la decisión y necesidad de una provincia y un país", expresó el Prefecto, quien aseguró que la construcción del Paso Lateral cuenta con todos los estudios técnicos y ambientales requeridos.
El litigio legal ya pasó varias instancias judiciales, desde la Acción de Protección entregada por la jueza del cantón Yaguachi, Deida Verdezoto, a favor de los representantes de dicha camaronera, la apelación y fallo en contra de la Prefectura de Los Ríos por parte de un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos y la revisión de ese fallo en la Corte Constitucional.
"Nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero necesitamos el apoyo del gobierno central y de las demás instituciones para sacar adelante esta obra que beneficiará no solo a la provincia sino también al país", concluyó el Prefecto.