Durante décadas, la parroquia rural Caracol, del cantón Babahoyo, una de las más antiguas del país y la más longeva de la provincia de Los Ríos, convivió con el agua y el fango. Habitantes de una extensa zona veían limitado su desarrollo. Esa historia está cambiando gracias a la Prefectura de Los Ríos y al liderazgo del prefecto Johnny Terán, quien impulsa una obra que devuelve firmeza al suelo y dignidad a la comunidad.
El proyecto de relleno hidráulico en Caracol, consiste en el dragado del río Catarama para recuperar 14.64 hectáreas de terreno, con una inversión superior a los 1.4 millones de dólares. Los trabajos se ejecutan con precisión técnica, utilizando los sedimentos del río para consolidar el terreno y mejorar las condiciones de vida de más de 1 450 habitantes de los sectores Eugenio Espejo, Buenaventura Burgos 1 y 2, Mundo Celeste, 14 de Julio, 20 de Noviembre y José Caguana.
El avance de la obra alcanza el 89.75 %, con un volumen rellenado de más de 182 mil metros cúbicos y un promedio de 510 metros cúbicos diarios. Las labores se desarrollan en dos frentes: uno en tierra y otro a bordo de la draga, con un equipo técnico y humano que trabaja de forma continua para garantizar resultados seguros y sostenibles.
Más allá de la técnica, esta intervención simboliza el rescate de una parroquia con identidad histórica. Caracol, cuna de tradiciones agrícolas y montuvias y punto de encuentro de generaciones rurales, se transforma hoy en un territorio más firme y esperanzador.





