LOS RÍOS LIDERA LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE CACAO GRACIAS A SU MODELO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA

Los Ríos ha consolidado su liderazgo en el mapa agroproductivo del país al ocupar, en 2024, el primer lugar en producción nacional de cacao, con 122 716 toneladas cosechadas y un rendimiento promedio de 1,04 toneladas por hectárea.

Este logro, verificado por el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SIPA), representa un 30,4 % de la producción nacional y marca un antes y un después en la historia agrícola de la provincia.

Para dimensionar este avance, basta con observar los registros del año 2019, cuando Los Ríos reportaba una producción de apenas 77 096 toneladas y un rendimiento de 0,66 t/ha. Es decir, en solo cinco años, la provincia no solo ha incrementado en más de 45 000 toneladas su volumen de cacao, sino que ha elevado su eficiencia técnica en más del 57 %.

Provincias tradicionalmente cacaoteras, como Guayas, Esmeraldas y Manabí, han quedado rezagadas en este nuevo escenario. Guayas alcanzó una producción de 72 604 toneladas con un rendimiento promedio de 0,77 t/ha; Esmeraldas, 59 442 toneladas con 0,72 t/ha; y Manabí, a pesar de contar con la mayor superficie sembrada del país (121 471 hectáreas), produjo 56 216 toneladas con un rendimiento de 0,53 t/ha.

Detrás del éxito de Los Ríos hay una política pública provincial enfocada en la asistencia técnica, el acompañamiento y la formación continua a los pequeños y medianos productores. Desde el inicio de su gestión, en 2019, el prefecto Johnny Terán implementó un ambicioso programa agrícola que, hasta la fecha, ha entregado más de 2.2 millones de plantas de cacao genéticamente mejoradas, de forma gratuita, a manos de agricultores de toda la provincia.

Sin embargo, no se trata únicamente de insumos. Lo que ha hecho la diferencia, de manera concreta, ha sido el componente de capacitación técnica, el acompañamiento y asistencia técnica permanente. Más de 50 000 personas vinculadas al cultivo del cacao han participado en jornadas formativas que abordan temas clave como manejo sanitario, nutrición del suelo, poda estratégica, prácticas de riego y drenaje, control de enfermedades, cosecha eficiente y conservación postcosecha. Los talleres han tenido lugar en las parroquias rurales, en fincas comunitarias, y en espacios compartidos con técnicos de la Dirección de Gestión Agropecuaria de la Prefectura.

La estrategia también ha incluido la construcción de albarradas y reservorios de agua que permiten captar el recurso durante la temporada invernal y mantenerlo disponible durante los meses secos, una acción fundamental para mantener la sanidad del cultivo y asegurar cosechas constantes.

La visión agroproductiva de la Prefectura de Los Ríos ha transformado la manera de cultivar el cacao en la provincia. Se ha logrado, en cinco años, algo que parecía imposible: convertir a Los Ríos en la provincia más eficiente del país en producción cacaotera.

Galeria