Maquinarias de la Prefectura de Los Ríos trabajan de manera planificada en varios sectores del cantón Montalvo, desarrollando labores de limpieza, desazolve y encauzamiento de ríos, esteros y canales.
En la actualidad, un equipo de técnicos de la Dirección de Riego y Drenaje, realiza estos trabajos en los ríos Esmeralda y Tronador, de la parroquia La Esmeralda, y en el afluente Las Balsas, de este cantón. Además, se construye muros de protección para encauzar estos riachuelos y así proteger las áreas de cultivo.
Los habitantes de estos sectores atendidos se sienten agradecidos con la Prefectura por la respuesta inmediata que tuvieron a sus peticiones. Ángel Maya, presidente del Gobierno Parroquial La Esmeralda, manifestó “gracias Prefecto por los trabajos de limpieza y desazolve que realiza en los ríos de este cantón, estos trabajos ayudan al turismo, cada fin de semana llegan muchos viajeros de diferentes partes del país, y estas intervenciones nos ayudan al desarrollo”. Similares trabajos realiza la Prefectura en otros cantones de la provincia, con la construcción de muros de gaviones, muros de escolleras y ductos cajones.
Otra importante labor que ejecuta la Prefectura, en este turístico cantón, es la construcción de zanjas para colocar 1.500 metros de tuberías para la dotación de agua en sectores como el recinto Arcángel San Miguel, y el centro de la parroquia La Esmeralda, beneficiando a cientos de familias.
“Agradecemos al prefecto Johnny Terán por su apoyo, nos han facilitado maquinarias para poder instalar tuberías en el recinto Nena Chica de la parroquia La Esmeralda, esta es una gran ayuda. Nosotros usamos agua de tanque, y este proyecto nos ayudará a tener agua de calidad, esto es un cambio total, tenemos más de 30 años tomando agua de tanque y ahora el prefecto Terán nos atendió y todo es mejor para nuestras familias”, expresó agradecido Arturo Nájera, morador del recinto Nena Chica.