RECLAMO CIUDADANO DETUVO CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN DE PEAJE EN BUENA FE

La pretendida construcción de una estación de peaje en el cantón Buena Fe para el cobro anticipado de este concepto a los usuarios de la carretera estatal E25 se detuvo, por disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ante al reclamo ciudadano que originó este hecho, anunció hoy el Prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, en entrevista concedida a Ecuavisa, en la ciudad de Guayaquil.

Como es de conocimiento público, la empresa concesionaria encargada de la obra de ampliación a cuatro carriles, operación y mantenimiento de la E25, inició hace varias semanas la adecuación de los terrenos para levantar una estación de cobro anticipado de peaje a la altura del Km 207, entre los recintos Fumisa y El Descanso, que forman parte de la jurisdicción cantonal de Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.

El Prefecto Johnny Terán Salcedo recordó que el contrato de suscripción del contrato con la empresa TGC -Técnica General de Construcciones- para la ampliación de la E25, en el tramo de 113 kilómetros entre Santo Domingo de Los Tsáchilas y Buena Fe, se realizó en septiembre del 2019, en medio de cuestionamientos por el involucramiento de su principal accionista, Teodoro Calle, en el caso “Sobornos”.

Aquello derivó en una sentencia de 8 años de privación de su libertad, motivo por el cual se encuentra prófugo de la justicia. “Advertimos en su momento sobre esta situación que, a la larga, iba a traer consecuencias; a pesar de eso, le adjudicaron la obra a esa empresa, para luego conformar un consorcio con la empresa Santo Domingo -CRSD S.A.-”, refirió.

La autoridad provincial señaló que, pese a esos cuestionamientos, el gobierno anterior entregó la concesión de la vía a la mencionada empresa permitiéndole, entre las cláusulas del contrato, construir dos estaciones de peaje: una en la provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas, la misma que se encuentra operando y cobrando peaje anticipado por 18 meses a los usuarios de la vía; y, la otra, en el cantón Buena Fe, en la que, gracias a las protestas ciudadanas plasmadas en una carta dirigida al Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, se evitó que se continúe con la construcción de las casetas de peaje.

“La empresa ha demostrado no poseer los recursos económicos para ejecutar la obra y, por ello, su interés de cobrar anticipadamente el peaje para obtener financiamiento internacional. Estamos seguros que el actual gobierno va a revisar estos temas de concesión para evitar perjudicar a los ciudadanos con un cobro anticipado de una obra que no se ha ejecutado ni culminado”, señaló Johnny Terán.

Galeria