GREMIOS Y AUTORIDADES SE UNEN AL RECLAMO POR EL COBRO ANTICIPADO DE PEAJES EN LA CARRETERA E-25

Mediante una carta dirigida al Presidente Constitucional de la República, Guillermo Lasso Mendoza, los asambleístas, prefecto, alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales, representantes de las cámaras de la producción, de los transportistas, gremios de agricultores, y  otros, de la provincia de Los Ríos, se suman al reclamo formal para evitar el cobro anticipado del peaje en la carretera estatal E25.

Como es de dominio público, luego de varios intentos fallidos, el gobierno ecuatoriano, autorizó el Contrato de concesión para la ampliación de 2 a 4 carriles de la vía Santo Domingo – Buena Fe (Provincia de Los Ríos), de 113 kilómetros de extensión, para lo que se tiene previsto una inversión de más de 550 millones de dólares, en un plazo de 30 años.    

Inicialmente, de acuerdo a lo señalado en el documento dirigido al Primer Mandatario, “en el proceso de concesión, esta obra fue adjudicada a la empresa Técnica General de Construcciones -TGC-, y, sospechosamente, en la firma del contrato aparece la Concesionaria Santo Domingo CSRD S.A, ambas empresas de propiedad del señor Teodoro Calle, sentenciado a ocho años de cárcel; y quien ahora se encuentra prófugo de la justicia”. 
Se señala, también, que la Concesionaria Santo Domingo CSRD S.A. ha evidenciado no contar con los recursos económicos para la inversión en dicha obra, por lo que, frente a esta situación de iliquidez, construyó una estación de peaje, a la altura del sector conocido como Cade, donde ya se está cobrando anticipadamente el peaje a los usuarios de ese tramo. 

“Que las autoridades de Santo Domingo, hayan permitido aquello, no es de nuestra incumbencia. Es de interés de los riosenses no aceptar que una situación similar a la descrita se repita en nuestra provincia”, indican en la misiva.

Así, en virtud de que dicha empresa concesionaria está construyendo una estación en el kilómetro 207 de la vía E25 Sur, entre los recintos El Descanso y Fumisa, pertenecientes al cantón Buena Fe, de la provincia de Los Ríos, para el cobro anticipado del peaje, los representantes riosenses han señalado que no permitirán ese cobro, por cuanto es necesario que primero la obra de ampliación esté debidamente culminada.

“La empresa pretende utilizar el mecanismo del peaje como garantía para obtener créditos con instituciones financieras, con lo cual, se confirma la iliquidez y la desnaturalización de la figura jurídica de la concesión. No existe inversión por parte de la concesionaria sino un aprovechamiento ilegítimo en perjuicio de los usuarios de la vía”, dice el comunicado.

Dadas esas circunstancias, solicitan al Presidente Guillermo Lasso Mendoza que se conmine al Ministerio de Transportes y Obras Públicas -MTOP- para que disponga la suspensión de la construcción de la estación de peaje en el tramo vial del corredor E25 de Los Ríos hasta que la obra, motivo del contrato, esté concluida.

Finalmente destacan en el comunicado que, como representantes de la ciudadanía desde sus diferentes ámbitos, apoyan la ejecución y la ampliación de la carretera E25; pero, lo que no comparten es que se pretenda solicitar un pago anticipado de peaje, lo cual debería hacerse una vez que la obra esté concluida y puesta al servicio de la colectividad.

Galeria