PREFECTO DE LOS RÍOS PARTICIPÓ EN UNA NUEVA REUNIÓN PARA COORDINAR ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL FUSARIUM R4T

Atendiendo la invitación de su similar de El Oro, Clemente Bravo, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, participó en un nuevo encuentro con autoridades de gobierno, alcaldes de esa provincia, el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; el representante del clúster bananero, Juan José Pons; productores y exportadores de la fruta, con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan enfrentar la posible presencia del Fusarium R4T que amenaza a las plantaciones bananeras del país.

Una extensa agenda de trabajo se desarrolló este martes, 18 de mayo de 2021, en las instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera -CEBAF-, ubicado en la ciudad orense de Huaquillas. El encuentro inicio con la prueba de un arco de desinfección vehicular, para evitar que el hongo Fusarium R4T ingrese al país a través de los vehículos.

En posterior rueda de prensa conjunta, los prefectos, el Ministro de Agricultura y los representantes del sector bananero expusieron sus propuestas y respondieron inquietudes planteadas por los medios de comunicación presentes. 

Luego, las autoridades presentes en el encuentro sobrevolaron extensas plantaciones bananeras, ubicadas en sectores La Y de La Avanzada, recorrieron la Hacienda El Porvenir, en el cantón Santa Rosa, recinto San Francisco, observando la aplicación de diversas medidas bio y fitosanitarias preventivas para evitar la presencia del hongo en el Ecuador, que podría afectar la producción bananera.  

En este nuevo encuentro, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, señaló que “como país bananero, tenemos esa inmensa responsabilidad de enfrentar esta dura situación. En todas las provincias tenemos ya los planes de contingencias, que hay que actualizarlos, porque fueron desarrollados a fines de marzo en el 2019, junto a Agrocalidad, el MAG y el clúster bananero. Cuando llegó la emergencia por el Covid-19, el tema del Fusarium quedó a un lado, pero estamos retomándolo. En esta tarea estamos todos comprometidos a sumar esfuerzos”, enfatizó el prefecto Terán.

Galeria