JOHNNY TERÁN Y OTROS PREFECTOS, SUMAN ESFUERZOS PARA PROTEGER PLANTACIONES BANANERAS

Luego de que se encendieran las alertas por la posible presencia del Fusarium Raza 4 en el vecino país del sur, Perú, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, participó de una reunión con colegas, autoridades y empresarios, para coordinar acciones de prevención de posibles afectaciones en Ecuador.

En esta cita, convocada por la prefecta del Guayas, Susana González, participaron los homólogos de El Oro, Clemente Bravo y Santa Elena, José Daniel Villao, así como con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; el coordinador intergremial del clúster bananero, Juan José Pons Arízaga; y, el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida. Los participantes expusieron diferentes criterios en torno a la problemática que podría desencadenarse en caso de que el hongo llegue a las plantaciones bananeras de nuestro país, dadas sus características devastadoras y los estragos socio - económicas que se derivarían.

Johnny Terán Salcedo, prefecto de Los Ríos, expuso que el FOC R4T se constituye en una amenaza para los productores bananeros de las diferentes provincias, principalmente para los pequeños y medianos agricultores que se dedican a esta actividad.

“Durante la pandemia del Covid-19 no hubo mayor avance en torno a este problema que afecta a las plantaciones de musáceas. Sin embargo, no hemos descuidado esta temática para realizar una labor en conjunto con el sector público y privado que permita controlar que eso no ocurra en el país”, señaló Terán en su intervención. 

Destacó que la Prefectura de Los Ríos tiene diseñado un plan de contingencia en el que se contemplan medidas de bioseguridad y control, considerando que los vehículos y el tránsito de personas son la principal fuente de contagio. “Este plan debe ser revisado para implementar acciones conjuntas y compartir recursos que permitan su ejecución”, señaló el prefecto Terán.

“Tenemos previsto la instalación de arcos de desinfección vehiculares en dieciséis puntos estratégicos, principalmente en las entradas y salidas de cada provincia con mayor riesgo. Con Guayas tenemos ocho puntos que colindan en nuestros límites territoriales. Hoy, el conocimiento acerca del Fusarium R4 es mayor, por lo que estamos listos para trabajar coordinadamente con todos los sectores gubernamentales y privados y proteger la producción bananera”, enfatizó. De su parte, tanto las autoridades provinciales como las de gobierno y empresarios bananeros coincidieron en la implementación de todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar, si fuera el caso, la presencia del hongo en nuestro territorio.

Galeria