38 000 PLANTAS DE CACAO E INSUMOS ENTREGÓ LA PREFECTURA DE LOS RÍOS A AGRICULTORES DE PUEBLOVIEJO Y VENTANAS

92 agricultores de Puebloviejo y Ventanas, fueron beneficiados con la entrega de 38 295 plantas de cacao e insumos sanitarios y nutricionales como parte de los proyectos productivos que ejecuta la Prefectura de Los Ríos a través de la Dirección de Gestión Agropecuaria, con el fin de mejorar las condiciones de productividad y rendimiento económico de las plantaciones.

Las plantas de cacao, de la variedad CCN51, entregadas a 69 pequeños y medianos productores de ocho asociaciones rurales del cantón Puebloviejo que tienen sus propiedades agrícolas en la parroquia Puerto Pechiche y sus zonas aledañas, forman parte del plan de mejoramiento de la productividad que incluye capacitaciones y asesoramiento técnico para la implementación de los cultivos a los beneficiarios. 

La Prefectura de Los Ríos tiene previsto entregar 300 000 plantas en los trece cantones de la Provincia.

Las asociaciones productivas rurales que forman parte de este proyecto son: San Ramón, 18 de Marzo, 2 de Marzo, Las Tablas, El Jobo, La Paulina, La Pitaya y Rayito de Luz. Todas ellas, agrupadas en la Unión Cantonal de Asociaciones Agrícolas y Pecuarias de Puebloviejo.

PARCELAS DEMOSTRATIVAS

Dentro de esta misma jornada, se cumplió con la entrega de 23 kits de insumos sanitarios y nutricionales a igual número de pequeños productores cacaoteros, consistentes en 6 sacos de 50 kg de fertilizante edáfico completo, 6 litros de fertilizante foliar, 3 fungicidas y 1 insecticida para cada uno.

Todos ellos se incorporan al proyecto de las 200 hectáreas demostrativas diseñadas para una adecuada transferencia de tecnología en las que, de manera individual, se aplicarán técnicas actualizadas en el manejo nutricional, sanitario, poda y riego del cultivo de cacao CCN51, para incrementar los niveles de productividad y economía en esas plantaciones.

“Serán 200 parcelas, de una hectárea cada una, que han sido seleccionadas como modelos o parcelas demostrativas en los trece cantones de Los Ríos. En estas se brindará capacitación y asesoría especializada y se realizará un monitoreo permanente para minimizar riesgos de enfermedades y elevar, por lo menos en un 30 % los niveles de producción en beneficio de nuestros pequeños y medianos agricultores”, señaló el prefecto Johnny Terán.

Las asociaciones beneficiadas son: Fortaleza de Los Ángeles, del cantón Ventanas; San Ramón, 18 de Marzo, Las Tablas, Camino al Futuro, El Cielito, Puerto Pechiche, La Paulina y El Roble, del cantón Puebloviejo.

Galeria