AGRICULTORES Y GANADEROS AFECTADOS POR LA CAIDA DE CENIZA RECIBEN ATENCIÓN DE LA PREFECTURA

La Prefectura de Los Ríos, a través de la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario, monitorea las zonas afectadas por la caída de ceniza, producto de la erupción del volcán Sangay, registrada este domingo.

Tres equipos conformados por veterinarios, ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, recorren la zona sur de la provincia que resultó ser la más afectada con la presencia de ceniza. 

Esta unidad móvil evalúa y levanta información precisa y real para llegar con asistencia técnica y atención oportuna a pequeños y medianos agricultores y ganaderos afectados.

Mientras tanto el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo dispuso los recursos necesarios para mitigar las secuelas ocasionadas durante la emergencia y también para implementar un plan de acciones ante las reacciones posteriores a la caída de ceniza.

Se estima que entre los cantones de Montalvo, Babahoyo y Baba fueron afectados 330 ganaderos. Por este motivo, los técnicos de la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura brindan asistencia veterinaria.  Los equipos llevan broncodilatadores y antibióticos y vitamina C para elevar el sistema inmunológico del ganado.

Aunque la época de verano es difícil conseguir rechazo de banano por las condiciones climáticas que hacen aprovechar mejor la fruta, la Prefectura busca la manera para asegurar la dotación de alimento para el ganado en situaciones adversas.

Según el reporte preliminar emitido por Cluster Bananero, el área afectada por la caída de ceniza son cerca de 23.000 hectáreas de cultivo de banano en los cantones de Baba, Babahoyo, Vinces y Puebloviejo.

PLANTACIONES DE BANANO AFECTADAS    HECTÁREAS
BABA    8.381
VINCES    3.464
MATA DE CACAO    1.400
PIMOCHA    3.500
SAN JUAN    2.800
PUEBLOVIEJO    3.000
TOTAL     22.545

RECOMENDACIONES

El director del área agropecuaria, Geovanny Toala brindó varias sugerencias a propietarios de razas mayores y menores para evitar afectaciones a sus animales. Recomendó cepillar suavemente a los animales para limpiarles la ceniza que exista en el cuerpo y colocar comprensas  de agua a los ojos. Es importante estar muy pendiente, dijo, para detectar si los animales están con problemas respiratorios.

En lo que respecta a los cultivos en general, manifestó que es necesario hacer una limpieza de ceniza en las plantaciones. Los agricultores deben sacudir las hojas y luego hacer limpieza con agua a presión. Una vez limpia la planta, el funcionario sugirió aplicar abono foliar o agua dosificada con melaza para repotenciar el cultivo.

Las zonas afectadas producen maíz, banano, cacao, soya, tabaco y plátano,  además de los huertos familiares y comunitarios que impulsa la Prefectura y que también han sido afectados por el material volcánico.


Fuente: Cluster Bananero

Galeria