PREFECTURA ACTIVÓ PLAN DE CONTINGENCIA ANTE CAÍDA DE CENIZA

Tras la caída de ceniza registrada durante este domingo, a consecuencia de las emisiones del volcán Sangay de la provincia Morona Chinchipe, la Prefectura de Los Ríos activó un Plan de Contingencia de manera inmediata, ante los problemas que podrían ocasionar en la agricultura y ganadería.

El prefecto, Johnny Terán Salcedo dispuso que a través de las direcciones departamentales de la Prefectura se coordine las acciones adecuadas y oportunas para brindar la contingencia a todos los sectores afectados por la ceniza. 

De acuerdo con la información preliminar entregada por el director de Gestión de Riesgo del Gobierno Provincial, Juan Carlos Iza, los cantones afectados son Babahoyo, Baba y Montalvo, este último con una alta presencia del referido material volcánico.

Según el monitoreo, la presencia de ceniza moderada se presenció en la cabecera cantonal de Babahoyo y en zonas rurales como Febres Cordero, Mata de Cacao, Pueblo Nuevo, Camilo Ponce, Clemente Baquerizo, Pimocha, entre otros sectores.

El reporte que maneja la Prefectura, el sector ganadero es el más afectado por el momento. 

Según los datos que tiene Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura, existen un total de 330 ganaderos afectados por la caída de ceniza. En Baba 280 ganaderos, mientras que en Babahoyo y Montalvo suman 50 ganaderos. 

El director del área agropecuaria, Geovanny Toala dijo que con estos datos trabajan en un plan emergente para enfrentar la situación.

Enfatizó que a través del equipo de veterinarios se brindarán asistencia al sector ganadero afectado para que la ceniza no repercuta en la salud de sus animales. 

Igualmente se coordinarán diversas acciones de asesoramiento a pequeños y medianos agricultores para que sus cultivos no sean afectados. 

El funcionario explicó que  la capa de polvo volcánico afecta a los cultivos, al  adherirse a la superficie de las hojas y pueden interferir sobre la fotosíntesis, transpiración y respiración de las plantas; además de cultivos que se encuentran en etapa de floración y polinización, repercutiendo en la baja productividad.

Ante la emergencia, Juan Carlos Iza, titular de Gestión de Riesgo, pidió a la ciudadanía a tener cuidado y el necesario uso de la mascarilla y gafas y sobre todo evitar exponerse a la presencia de la ceniza. “La ceniza debe ser recogida en fundas resistentes y almacenarlas hasta su debida recolección”, señaló el funcionario de la Prefectura.

Galeria