ASOCIACIONES QUE SE DEDICAN A LA CRIANZA DE CERDOS RECIBEN ASISTENCIA TÉCNICA Y VETERINARIA DEL GOBIERNO DE LOS RÍOS

El Gobierno de Los Ríos y su prefecto de Johnny Terán Salcedo, impulsa el desarrollo productivo en diferentes sectores rurales, con la entrega de cerdos de engorde y reproducción a asociaciones agrícolas, legalmente constituidas, con domicilio en los cantones Valencia, Quevedo y Mocache.

“Cada asociación recibe 10 cerdos del cruce Pietrain – Large White: 5 hembras y cinco machos. Del grupo de las hembras, 3 están aptas como reproductoras; y, del grupo de los machos, 1 es el reproductor, los mismos que son entregados a las asociaciones por parte del Gobierno de Los Ríos”, señaló José Tuárez, veterinario, técnico de la Dirección de Desarrollo Agropecuario.

Adicional a ello, señaló, las asociaciones rurales reciben durante el proceso insumos (balanceado) durante la etapa inicial de crecimiento, engorde, gestación, lactancia, preinicial e inicial; así como, yodo que sirve como desinfectante y Complejo B.

La inversión que hace el Gobierno de Los Ríos con los ítems arriba indicados, por cada proyecto asociativo, es de $ 3.913,80 dólares norteamericanos y de $ 27.396,60 entregados a las siete organizaciones de Valencia, Mocache y Quevedo.

Por su parte, las asociaciones tienen el compromiso de construir la porqueriza técnicamente adecuada para los cerdos y el cuidado permanente de los animales. Además, asumen la responsabilidad de comercializar el producto faenado y de llevar los registros de los ingresos y egresos de la actividad que se detallan en la denominada Caja Comunal, siempre bajo el control y asistencia técnica de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Los Ríos.

Fernando Nieves, agricultor, miembro de la asociación San Melecio, indicó que este proyecto les permite a cada uno de sus asociados participar de manera activa en el proceso de crianza, Faenamiento y comercialización de los cerdos. “Nos agrada mucho recibir la presencia permanente de los técnicos de la prefectura, quienes nos brindan la asesoría para tener el éxito que todos esperamos”, enfatizó.

Actualmente, las organizaciones beneficiadas son:

Valencia: Asociación 11 de junio, del recinto Chipe; Asociación San Melecio, del recinto San Melecio; Asociación La Victoria, del recinto La Victoria.

Mocache: Asociación Los Pantanos, recinto Los Pantanos; Asociación Lechugal de en Medio, del recinto Lechugal; Asociación 24 de septiembre, del recinto Jesús del Gran Poder.

 Quevedo: Asociación de Mujeres ASEMPREPRO, de la parroquia 24 de mayo.

Galeria