GANADEROS DE VALENCIA APRENDEN SOBRE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Fanny Tandazo era la única mujer, entre cuatro varones, miembros de la asociación de producción agrícola “Asovale” que asistió a la capacitación sobre Inseminación Artificial que organizó la Dirección de Desarrollo Agropecuario, del Gobierno de Los Ríos, efectuada este último fin de semana en el centro de Faenamiento municipal del cantón Valencia.

Ella recorrió cerca de dos horas desde el sector de su residencia ubicado en Morucumba, para llegar hasta el centro de faenamiento municipal de Valencia, lugar al que fueron convocados los pequeños ganaderos que forman parte de esa organización rural para participar de esta actividad que forma parte de las denominadas Escuelas de Campo que impulsa el Gobierno de Los Ríos, dentro del plan de mejoramiento de la productividad que lleva adelante.

“Para mí es muy importante asistir a esta capacitación. Ya hemos conocido la teoría de la temática sobre inseminación artificial y ahora estamos en la práctica”, señaló la productora ganadera.

Recalcó que es muy importante que los pequeños y medianos ganaderos tengan conocimientos básicos de cómo proceder con esta técnica, ya que no siempre van a tener la presencia oportuna de un profesional cuando sus animales estén en celo. “He estado en varias capacitaciones y me gusta mucho aprender estos procedimientos que los recibimos de mucho agrado y de manera gratuita. Hoy me voy con mayor conocimiento para poder inseminar a mis vacas”, declaró.

El Gobierno de Los Ríos, gracias a la gestión del prefecto Johnny Terán Salcedo, está brindando un significativo impulso al mejoramiento de la productividad del sector ganadero de la provincia. Todas estas prácticas apuntan a lograr un mejoramiento genético del ganado a partir del uso de biotecnologías para que los pequeños y medianos ganaderos alcancen una alta productividad en sus predios y cuenten con animales eficientes, sanos y con una buena capacidad reproductiva y que, principalmente, les permitan generar los ingresos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Los ganaderos de la provincia de Los Ríos, agrupados en varias asociaciones agrícolas de Buena Fe, Valencia, Mocache, Valencia y de otros cantones fluminenses, reciben apoyo permanente por parte de la Prefectura. Aparte de las capacitaciones y asistencias técnicas permanentes, han sido beneficiados con la entrega de termos criogenizados con pajuelas (razas lecheras y razas cárnicas), cercas eléctricas, vacunaciones, desparasitaciones, vitaminización, etc

Galeria