PRODUCTORES AGRÍCOLAS REALIZAN LAS PRIMERAS COSECHAS DE RACIMOS DE HARTÓN PARA EXPORTAR

La semana pasado ha sido intensa para la Asociación Agrícola Rural Los Ríos. Sus socios, pequeños y medianos productores agrícolas asentados en el recinto La Lucía, de Mocache, han tenido que realizar sus primeras cosechas de plátano Hartón para atender el pedido de varias empresas exportadoras de la fruta que demandaban la compra inmediata.

Los resultados son positivos, dijo Luis Hojas, uno de los responsables de la asociación en las tareas de siembra y producción del plátano Hartón. Este proyecto piloto es liderado por la Prefectura de Los Ríos, a través de la Dirección de Gestión Agropecuaria para fortalecer la siembra de este cultivo en asociaciones campesinas de la provincia.

La variedad de este plátano tiene un mercado potencialmente económico, indicó Geovanny Toala, director del área Agropecuaria. El funcionario de la Prefectura de Los Ríos estuvo acompañado de la alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín y miembros de asociaciones campesinas que habían sido invitadas a participar del proceso de cosecha, selección y empaque de cajas de la fruta, lista para hacer enviadas hacía el país de Argentina.

Este proceso se realizó en la planta empacadora, ubicada cerca de la plantación de hartón. Luis Hojas explicó a los asistentes que, en octubre del año 2020, se arrancó con este cultivo, gracias al apoyo del prefecto, Johnny Terán Salcedo, quien hizo entrega de 5 mil colines a la asociación.

Destacó el acompañamiento técnico realizado por la Dirección de Gestión Agropecuaria de la Prefectura de Los Ríos, mediante capacitación y asistencia técnica en todo el proceso del cultivo hasta la comercialización.

En este lote 4.5 hectáreas, la asociación mantiene la plantación en buenas condiciones, esto debido al sistema de riego y a las labores agrícolas en todas las temporadas, señaló Génesis Rivera, integrante de la organización campesina.

Ya han hecho cajas para exportación con destino a Estados Unidos y Europa. El precio de la caja de hartón de 52 libras lo venden a 8.50 dólares y la caja de 30 libras a 5 dólares. La proyección es hacer en esta temporada unas 2 mil cajas de plátano.

 

Galeria