PREFECTURA Y MTOP AVANZAN EN EL PROCESO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LA VÍA E25 ENTRE BUENA FE Y JUJAN

El proceso para la ampliación de dos a cuatro carriles, mantenimiento y concesión de la E25, desde el tramo Buena Fe - Babahoyo - Jujan, de 130 km, avanza satisfactoriamente y está en etapa de adjudicación y calificación, informó el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo.

Señaló que se cumplen los plazos previstos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entidad que lleva adelante el proceso en coordinación con la Prefectura. Las   propuestas de la empresa Hidalgo e Hidalgo y la constructora Herdoíza, entraron a la fase que definirá a la ganadora del concurso.

Se estima que en abril se conocería la empresa que intervendría en esta carretera, de gran importancia para Los Ríos y el país en general. “Una vez que concluya la etapa de negociación, se procederá a la firma de contrato conforme a los pliegos del concurso y en un plazo de tres meses estarán interviniendo la carretera”, dijo el Prefecto. 

Sobre el Paso Lateral Babahoyo – Jujan

Otro acuerdo suscrito con el MTOP, destacado por el prefecto Terán, en  una entrevista radial, se refiere a la construcción del Paso Lateral Babahoyo – Jujan, que enlazará directamente a las provincias de Los Ríos con la del Guayas. Dicha obra impulsada por el prefecto, Johnny Terán, reducirá el tiempo de movilización entre ambos cantones y evitará que se formen trancones debido al gran flujo vehicular que soporta este tramo.

La construcción de este trayecto vial tiene un costo referencial de 16.8 millones de dólares, de los cuales, el 50 % es aporte del MTOP y el otro 50 % será asumido por la Prefectura de Los Ríos. “La obra es de suma importancia para el desarrollo de la provincia”, recalcó Terán. 

Agregó que en los próximos días se reunirá con la prefecta del Guayas, Susana González, y representantes de la concesionaria vial, con la finalidad de establecer acuerdos que permitan aliviar la carga económica que demanda la ejecución de la obra.

Hizo hincapié que el modelo de concesión vial que se aplica en la provincia es muy distinto al ejecutado en el Guayas. “La prefectura del Guayas contrató bajo otra modalidad de Ley donde subsidia a estos peajes por el cual deben entregar recursos a la concesionaria. Nosotros no tenemos que asumir esa gran carga, es la misma concesionaria que asume los costos de mantenimiento de la carretera”, expresó.
Además, en los pliegos contempla un remanente económico, es decir, “un recurso extraordinario para invertir en el mejoramiento de vías en la provincia”, manifestó Terán, dejando en claro que existirán solo dos peajes y no tres como se pensaba originalmente. “Para nosotros colocar tres peajes en los 130 km representa una situación muy dura para la situación económica local”. Vale señalar que la noticia ha sido recibida con mucho agrado por conductores y ciudadanos, consultados sobre la próxima realización de tan importante obra para la conexión vial del país.

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