PREFECTURA REALIZA TRABAJOS PUNTUALES PARA MITIGAR EFECTOS DEL INVIERNO

La Prefectura de Los Ríos, a través de sus equipos técnicos y maquinarias, atiende de manera oportuna y directa los problemas que están ocasionando las lluvias en la Provincia. 

El prefecto, Johnny Terán Salcedo, destacó que la finalidad de estas intervenciones es mitigar el impacto en los cultivos agrícolas y garantizar la seguridad de las familias que habitan en los sectores afectados por la temporada invernal.

Expresó que las inversiones hechas en verano han permitido reducir los desbordamientos e inundaciones propias de la estación. “Estamos poniendo a prueba los trabajos que hemos realizado en verano, un total de 800 km de limpieza de canales, esteros y alcantarillas”, señaló Terán.

Comparó con los estragos del invierno registrado el año anterior y dijo que eran bastante crítica la situación. “Teníamos cuarenta puntos con problemas de desbordamientos, roturas de muros (…), ahora se han presentado 10 casos, pero que en su mayoría son efectos recurrentes por la situación geográfica de la zona”.

El titular de la Prefectura destacó, además, que en los actuales momentos existe una capacidad de respuesta inmediata. “Hay un equipo completo de respuesta inmediata. Todos estamos desplegados para trabajar en la emergencia que se presenten”, reiteró. 

Como ejemplo citó el daño ocasionado en el sector de Los Beldacos, en Montalvo, que está siendo intervenido por la Prefectura con el reforzamiento de muros de confinamiento del río Santa Rosa; y también con la construcción de un puente en la zona con una altura de 2.5 metros sobre el nivel del afluente. 

Así mismo, en los sectores de La Irene en Caracol, se ejecuta la colocación de piedras escolleras al margen derecho del río; mientras que en La Unión, de Babahoyo, se realiza el lastrado de la vía Los Robles – La Esperanza para luego efectuar la protección del muro de contención. Estas obras son con el objetivo de proteger de inundaciones a estos sectores y a su vez evitar la pérdida de sembríos en estas localidades eminentemente agrícolas. 

También, la Prefectura ha atendido problemas por las lluvias en la zona de Pasaje B, El Carmen y El Guabito, en Ventanas y en afectaciones en recintos de Quinsaloma, entre otros sitios que ya fueron evaluados por el Prefecto y su equipo de técnicos.

A más de los daños en la infraestructura vial, la Prefectura prioriza la atención en los cultivos agrícolas y en las poblaciones afectadas por el temporal, “para corregir y tratar de bajar a lo máximo los riesgos para las familias y los cultivos afectados”, concluyó el prefecto Terán.
 

Galeria