LA PREFECTURA, EN ALIANZA CON OTRAS ENTIDADES, IMPULSA LA PRODUCCIÓN DE PASTO EN EL SECTOR GANADERO

Un día de campo sobre producción de pasto de corte, con los ganaderos del recinto Isla La Libertad, ubicado en la zona de Murocumba, de Valencia, permitió capacitarlos para el manejo adecuado de pastizales de altura.

La capacitación estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura de Los Ríos, en conjunto con el Municipio de Valencia e investigadores del Programa Nacional de Ganadería de la Estación Experimental Pichilingue, del INIAP y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los pequeños y medianos ganaderos, reunidos en un salón escolar de la localidad, escucharon muy atentos las explicaciones de cada uno de los técnicos, acerca de la metodología empleada en la producción de pastizales, desde la siembra hasta la cosecha y, además, las proyecciones para un mejor rendimiento en leche y peso que generan los nuevos pastizales. 

Luego, en una parcela cercana, pudieron observar el cultivo, cosecha y proceso de trituración de las variedades INIAP 811 y Cuba 22.

La parcela fue implementada con el objetivo de desarrollar la investigación participativa en los productores ganaderos de la zona. José Luis García, técnico de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura, dijo que el taller teórico práctico busca que los ganaderos innoven sus pasturas utilizando pasto de corte.

Entre tanto, Consuelo Díaz, investigadora del INIAP, destacó el interés que ha despertado en los campesinos estas variedades de pastos, que ofrecen otra alternativa para alimentar a su ganado.

De su parte, Rodolfo Guerrero, representante de la Asociación de Producción Agropecuaria de Valencia, agradeció a la Prefectura y a las entidades de apoyo por fomentar las escuelas de campo. 

Señaló que este taller complementa a otras ayudas recibidas de la Prefectura, como alimentos para el ganado, sanidad animal y cercas eléctricas, por eso agradeció al prefecto Johnny Terán Salcedo. “Estas capacitaciones nos ayudan a tener otra visión de cómo mejorar nuestro ganado”, expresó el dirigente agropecuario.
 

Galeria