LA ASAMBLEA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL, DE BUENA FE, RECHAZAN COBRO ANTICIPADO DE PEAJE EN LA E-25

Marco Antonio Solórzano, Presidente de la Asamblea de Participación Ciudadana, del cantón Buena Fe, hizo público su rechazo a la propuesta de cobrar anticipadamente los peajes planteada por el MTOP y la compañía constructora del tramo Buena Fe – Santo Domingo en lo que respecta a la ampliación de la vía estatal E-25, cuyo proceso ha venido dándose en medio de cuestionamientos y reclamos ciudadanos.

El titular de esa entidad local señaló que, en la “reunión de socialización” convocada por el asesor de la Concesionaria Santo Domingo S.A. (léase TGC Construcciones) para informar sobre la ampliación de 113 kilómetros de la E-25 en el tramo señalado, participaron la Dra. Paulina Villarroel y el Ing. Fidel Navarrete, funcionarios del MTOP; en tanto que, los representantes de dicha empresa constructora no asistieron a la cita, pese a ser los convocantes.

“Lamentablemente no llegamos a ningún acuerdo debido a la imposición, de parte de los señores del Ministerio de Obras Públicas, de pretender colocar un peaje para justificar la rentabilidad de la vía y lograr que la constructora obtenga los créditos respectivos. Como actores sociales del cantón Buena Fe no podemos permitir que se nos toque el bolsillo antes de que se construya la obra”, señaló el dirigente comunitario.

Agregó que, por consideración al pueblo, la empresa que se ha hecho acreedora a la concesión entregada por el MTOP, debe tener el recurso necesario para poder ejecutar la obra. “De lo contrario, nada. Nos oponemos al cobro anticipado de peajes en esta vía. Primero recibimos la obra y luego sí, que se proceda al cobro de los peajes; antes, no. Lamentamos que en esta convocatoria no se haya llamada a las autoridades del cantón Buena Fe”, señaló Solórzano.

En similares términos se pronunció el presidente del Centro Agrícola Cantonal de Buena Fe, Juan García. En la página de Facebook de la organización se manifestaron de la siguiente manera: “Asistimos al rcto FUMISA a la socializacion del proyecto de ampliación de la via E-25 (cuatro carriles) con los miembros del MTOP. Proponen la construcción de 2 peajes previo a la realización de los trabajos de ampliación, esta propuesta fue rechazada por unanimidad entre todos los asistentes”.

“Hoy, los señores del MTOP, vinieron a imponer, no a socializar. El sector agropecuario no está de acuerdo que se pretenda realizar el cobro anticipado del peaje en esta vía. Rechazamos desde ya esa pretendida idea”, manifestó el dirigente campesino.

Expresó que, con la colocación de los dos puntos de peaje (uno en Buena Fe y otro en Santo Domingo), van a recién comprobar si es que es de beneficio para el inversionista. “Al parecer, la constructora no tiene los recursos para ejecutar la obra. Sería importante que el MTOP considere la posibilidad y le necesidad de entregar la concesión a la Prefectura de Los Ríos que, incluso, puede ejecutar dicha obra con menos recursos”, dijo García.

Ambos dirigentes expresaron que se mantendrán vigilantes ante la propuesta de pretender instalar estaciones de cobro de peajes, situación que también está siendo rechazada por diversos sectores ciudadanos del vecino cantón Tsáchila.

Galeria