LÍDERES CAMPESINOS DE BUENA FE RECHAZAN EL COBRO ANTICIPADO DE PEAJES EN LA E-25

A través de una carta, dirigida a "representantes" de varios recintos del cantón Buena Fe, suscrita por el asesor legal de la Concesionaria Santo Domingo S. A. y a la que tuvieron acceso pocos líderes campesinos, se invitaba a una reunión para "socializar el proyecto de ampliación de la vía Santo Domingo - Buena Fe y construcción de peajes".

Personajes representativos del cantón,  como Marcos Solórzano y Marcos Morales, miembros de la Asamblea de Participación Ciudadana de Buena Fe; y, otros, como Juan García, Rafael Elizondo y Javier Auhing, del Centro Agrícola Cantonal se enteraron accidentalmente y a través de terceros sobre aquella reunión y decidieron asistir, dada la importancia de los temas a tratar. 

Según dicho comunicado, en esa reunión que se dio en el recinto Fumisa, estaba prevista la presencia de los funcionarios de la empresa constructora Concesionaria Santo Domingo S. A. (léase TGC Construcciones) y funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Lamentablemente, los representantes de la Concesionaria en mención, no llegaron. 

Usando un proyector, los técnicos del MTOP explicaron las bondades y beneficios que obtendría la comunidad con la obra de ampliación del tramo de la E25, de 113 kilómetros, comprendido entre Santo Domingo y Buena Fe. Hablaron sobre la calidad del asfalto, los servicios que, en general, prestará dicha obra.

Señalaron además, la necesidad de construir dos peajes que le permitirán por el lapso de 18 meses obtener recursos a la constructora. Además, con ese cobro se podrá determinar la rentabilidad de la vía para obtener recursos crediticios de entidades financieras internacionales. 

Los líderes campesinos y comunitarios presentes hicieron uso de su derecho a intervenir con preguntas y observaciones sobre el tema de la construcción de las dos estaciones de peaje (una en Santo Domingo y la otra en Buena Fe). Al requerir respuesta sobre si el cobro anticipado del peaje era un hecho inamovible, los ánimos en la sala se 'caldearon'. 

Cada una de las intervenciones de los líderes buenafesinos hacían notar el descontento y el desacuerdo ante esa pretendida decisión de permitir a la constructora el cobro anticipado del peaje, sin ni siquiera haber puesto una sola piedra en la vía y que, además, afecta al bolsillo de los riosenses y ecuatorianos. 

"Exigimos que la compañía que ha sido adjudicada para la construcción de la obra de ampliación de la E25, garantice que tiene los recursos necesarios para ejecutar ese tramo y, si no, que se busque una nueva compañía que tenga cómo responder por la ejecución sin tener que estar metiéndole la mano al bolsillo a los ecuatorianos", manifestó enérgicamente la abogada Matilde Betancourt", asistente a la reunión.

Acto seguido los invitados se retiraron dejando en claro que no permitirán el cobro anticipado de peajes.

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