CAMPESINOS SE CAPACITAN POR MEDIO DE LA PREFECTURA SOBRE “INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CERDAS”

Pequeños y medianos productores del norte de la provincia, participaron del taller de capacitación sobre “Inseminación Artificial en Cerdas”, que realizó este martes la Prefectura de Los Ríos en el auditórium de sus oficinas en Quevedo. 

El seminario, al que participaron 55 campesinos provenientes de Valencia, Buena Fe, Mocache, Quinsaloma, Ventanas y Quevedo, es parte del proceso de transferencia de conocimientos y tecnología que promueve el prefecto, Johnny Terán Salcedo para fomentar el desarrollo de la provincia.

Geovanny Toala, director de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura, durante la apertura del evento, pidió a los asistentes aprovechar los conocimientos de los expositores invitados y con las técnicas asimiladas llevarlas a la práctica para generar un mejor rendimiento de la actividad pecuaria.

“Estamos enfocados en elevar niveles de productividad mediante la transferencia de tecnología en pequeños y medianos productores de la provincia. El propósito del prefecto Johnny Terán es que el campesino aprenda técnicas avanzadas con el objetivo de bajar los costos de producción y mejorar sus ganancias por la venta de sus animales”, expresó.

Eduardo López, médico veterinario de la firma Semen Pork Inseminacion, de la ciudad de Ambato, explicó sobre las pautas básicas que deben seguir el pequeño productor que recién inicia en la actividad pecuaria y parámetros de productividad que deben alcanzar aquellos productores independientes y en caso de las asociaciones campesinas también.   

Enfatizó que la actividad pecuaria es rentable, “siempre y cuando se cumplan con los procesos sanitarios, alimenticios y con un adecuado manejo en genética para mantener los rangos productivos”, señaló.

Los asistentes aprendieron diferenciar las razas de cerdos, el protocolo de conservación de semen, la detección de celo y la técnica de inseminación artificial. 

“Es muy importante la capacitación que hemos recibido. Aprendí nuevas técnicas para mejorar la cría de cerdos. Estoy muy agradecido con el trabajo que viene haciendo el Prefecto de Los Ríos”, dijo Ernesto Coello, quien se dedica por más de diez años a la actividad porcícola en Mocache.

Entre tanto, Nancy Tituaña, quien es propietaria de una pequeña granja ubicada en Estero Seco del cantón Buena Fe, dijo que le sirvió mucho la capacitación. “Me hacía difícil diferenciar las razas de cerdos, ahora ya tengo más claro el tema, además, me fue muy útil saber las técnicas para obtener una buena inseminación.

Al concluir el seminario, el cual tuvo una duración de tres horas, los participantes recibieron certificado de asistencia. Previo al ingreso, se tomaron la temperatura e ingresaron por la cabina de desinfección.  Este tipo de talleres se replicarán en otros cantones de la provincia.

Galeria