SOLICITUD DE COMPETENCIA PARA AMPLIAR A CUATRO CARRILES DE LA E25 SUMA NUEVOS APOYOS A FAVOR DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Congope, y la Delegación Ciudadana de Los Ríos, que agrupa a varias Asambleas Locales Ciudadanas de esta provincia, se adhieren al respaldo a favor de que el Gobierno Nacional transfiera la competencia para ampliar a cuatro carriles los 130.98 kilómetros de la E25, tramo Buena Fe – Babahoyo – Jujan, a la Prefectura de Los Ríos.

PEDIDO DEL CONGOPE
Mediante oficio No. PC-2020-0097-Of, de fecha 7 de agosto de 2020, el Congope solicita al Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, que se sirva requerir al economista José Gabriel Martínez Castro, Ministro de Transporte y Obras Públicas, "dar trámite preferente a la mencionada solicitud, toda vez que la transferencia de dicha competencia vial coadyuvará al desarrollo de un importante sector económico y poblacional del país".

En el documento suscrito por el abogado Pablo Jurado Moreno y el Dr. Edwin Miño Aroca, presidente y director ejecutivo, respectivamente, del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, señalan que la resolución número 005 del 14 de julio 2020, adoptada por el pleno del Consejo Provincial de Los Ríos, fue remitida el día 24 de ese mismo mes y año al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien deberá pronunciarse al respecto. 

DELEGACION CIUDADANA DE LOS RÍOS SE ADHIERE AL APOYO
El pedido para que se transfiera la competencia para la ampliación a cuatro carriles, administración, mantenimiento, mejoramiento, rehabilitación y operación de la vía perteneciente a la troncal de la costa E25, de la red vial estatal Buena Fe - Babahoyo - Jujan, suma nuevos apoyos de varios sectores ciudadanos.

Varias organizaciones ciudadanas han enviado sendas comunicaciones al presidente de la república para solicitarle su irrestricto respaldo en dicho pedido y se concrete la anhelada competencia a favor del Consejo Provincial. 

Recogiendo el sentir de las asambleas ciudadanas de varios cantones y parroquias rurales de la provincia, tales como Babahoyo, Montalvo, Urdaneta y la parroquia Febres Cordero, la delegación ciudadana de Los Ríos, representada por Danny Gallegos, en su calidad de Coordinador, Victor García Vega, vocero de la organización; y, Miguel Cayambe Carpintero, secretario, remitió el pedido al presidente Lenín Moreno. 

"Como ciudadanos y mandantes, solicitamos que se gestione ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la transferencia de la competencia de esta importante red vial E25, al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Los Ríos, pudiendo de esta manera contribuir al desarrollo del país, la calidad de vida de nuestros habitantes y, fundamentalmente, la reducción de pérdidas de vidas humanas por accidentalidad", refiere el documento. 

Este pedido se suma al ya expresado y suscrito por los representantes de varios agrupaciones sociales, gremiales, alcaldes de los trece cantones de la provincia, presidentes de las diecisiete juntas parroquiales, colegios de profesionales, organizaciones campesinas, el consorcio nacional de gobiernos parroquiales del Ecuador, asociaciones productivas, cámara de operadoras de transporte, federaciones de transporte pesado y de pasajeros, cámaras de la producción, etc., que, de igual manera, dirigieron similar comunicado al presidente Moreno.
 

Galeria