“Esta es una vía sumamente importante para los ecuatorianos, no sólo es de interés provincial”, manifestó el prefecto Johnny Terán Salcedo, luego de que ayer en sesión de Consejo aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno Nacional la competencia para ampliar a la vía E-25 en los tramos Buena Fe – Babahoyo – Jujan.
Durante una entrevista radial, el Prefecto hizo hincapié de la necesidad de liderar una lucha para conseguir que se le entregue la competencia de esta principal vía e iniciar cuanto antes el proceso para la construcción a cuatro carriles. Esta carretera es considerada estratégica para el desarrollo del país porque enlaza a Guayaquil (Costa) con Quito (Sierra) y conecta al sector más productivo como es la provincia de Los Ríos.
“Aquí los riosenses estamos acostumbrados a que si no lo hacemos nosotros mismos, nadie va a venir hacerlo”, señaló tajantemente el Prefecto.
La decisión de asumir este reto se dio tras declarar desierto el proceso de adjudicación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el mismo que había adjudicado a una empresa española para la construcción, operación y mantenimiento de la carretera.
“Siempre expresé mi malestar por la intensión de poner tres peajes en el tramo de Jujan a Quevedo a un costo de USD 1.50”, indicó el prefecto Terán. Sostuvo que con la resolución de MTOP, efectuado el pasado 25 de junio del 2020, dejó sin efecto el modelo de construcción y operación.
Dejó en claro que alrededor del tema siempre hubo un sinnúmero de engaños y mentiras a la Provincia. “Hay que arrancar desde los estudios para la construcción y operación de este proyecto. No es fácil pero asumimos este gran reto ante una necesidad prioritaria para incentivar el desarrollo de la provincia”, expresó.
Hay una hoja de ruta trazada. “Vamos a esperar que el Gobierno Nacional entregue la competencia y de allí iniciaremos una serie de contactos con empresas e inversionistas para estructurar el modelo económico– financiero y arrancar con la obra”, aseguró.
“Vamos a poner todo el esfuerzo necesario para concretar esta gran aspiración de los riosenses y poner fin a tantos accidentes de tránsito que se registran en esta vía y que por su alto nivel de peligrosidad se la conoce como la “carretera de la muerte”, manifestó.
Para el prefecto Terán, la ampliación a cuatro carriles de este eje vial será el complemento ideal para impulsar el desarrollo de la provincia, enlazando estratégicamente las Rutas de la Producción, que son las vías al interior de la provincia que están siendo rehabilitadas por la Prefectura, pero “si esta vía principal (E25) no está en condiciones, toda este esfuerzo y planificación va a frenar ese gran desarrollo y progreso que requiere la provincia”, enfatizó Terán.