811 FAMILIAS SE BENEFICIAN DE LOS HUERTOS COMUNITARIOS Y FAMILIARES EN LA PROVINCIA

Alrededor de 811 familias, hasta el momento, participan activamente de la implementación del proyecto de Huertos Comunitarios en los 13 cantones de la provincia, gracias a la gestión emprendida por la Prefectura de Los Ríos a través de la Dirección de Gestión Agropecuaria.

En estos huertos se realizan cultivos de hortalizas, legumbres, plantas medicinales, entre otros. La asistencia técnica ofrecida por los especialistas de la Prefectura de Los Ríos es permanente. En sus visitas a cada uno de los huertos se capacita a los participantes en las diferentes temáticas relacionadas con los huertos comunitarios, tales como elaboración de insumos orgánicos que sirven como repelentes de plagas y prevención de la presencia de hongos, etc. Así mismo, se instruye acerca de los semilleros y el manejo que deben dar a las plántulas al momento de los trasplantes.

“En todos estos procesos de capacitación se aplica la transferencia de tecnología con el método aprender-haciendo. El objetivo es que la propia comunidad sea protagonista del desarrollo de los huertos y aplique los conocimientos impartidos por nuestros técnicos para lograr el objetivo que se persigue: fomentar la soberanía alimentaria y garantizar a la población acceso a productos saludables y nutritivos”, señaló Geovanny Toala, Director de Gestión Agropecuaria de la Prefectura.

Por su parte, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, brinda el total apoyo a la ejecución de este proyecto que integra a las familias en todo el proceso de producción. “De estos huertos, con poca inversión, se van a alimentar muchas personas, principalmente los niños y adultos mayores. Hay más de 4 000 personas que se han integrado al proyecto y eso nos llena de mucha satisfacción”, dijo el prefecto Terán.

Agregó que el excedente que se genere en la cosecha podrá ser comercializado en los mercados locales para que puedan obtener ingresos económicos o en su defecto, entre vecinos, intercambiar productos a través de la modalidad del trueque.

Hay que destacar el importante aporte que brindan las Alcaldías y las Juntas Parroquiales de la provincia de Los Ríos. En coordinación con esos espacios de gestión se logran conseguir terrenos para la implementación de los huertos comunitarios. La Prefectura de Los Ríos, por su parte, interviene con la dotación de kits de semillas de calidad, insumos y herramientas, así como la asistencia técnica permanente.

“La comunidad participa de manera entusiasta en el proyecto de huertos comunitarios. La meta es que cada familia tenga su propio huerto en casa. El proyecto continúa y estamos prestos a seguir apoyando a quienes lo requieran”, puntualizó el prefecto Terán.

Galeria