PREFECTURA INICIA PLAN DE MEJORAMIENTO SANITARIO EN EL SECTOR GANADERO DE LOS RÍOS

Con el objetivo de mejorar la productividad y rentabilidad de la actividad ganadera en Los Ríos y gracias a la iniciativa del prefecto Johnny Terán Salcedo, la Corporación Provincial inició un masivo plan de mejoramiento sanitario en ocho de los trece cantones de la provincia, la misma que incluye desparasitación, vitaminización, capacitación y asesoramiento técnico a los pequeños y medianos productores de especies bovinas que integran las asociaciones rurales legalmente constituidas.

Geovanny Toala, director de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura de Los Ríos, señaló que esta campaña arrancó en toda la provincia una vez que ha finalizado la etapa invernal. “Nuestros técnicos y especialistas iniciaron desde hace varios días con el manejo sanitario del ganado bovino en ocho de los trece cantones de la provincia, siendo la meta llegar con este beneficio a todos los sectores y comunidades rurales”, señaló Toala.

Este plan de mejoramiento de la productividad en el sector ganadero busca que los pequeños y medianos ganaderos obtengan mayores ingresos por la producción de carne y leche mediante la asistencia técnica veterinaria permanente.

De acuerdo a los registros de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura de Los Ríos, en la provincia existen, hasta el momento, un total de 23 asociaciones con personería jurídica que agrupan a 612 pequeños y medianos ganaderos que manejan alrededor de 12 000 bovinos en los cantones de Montalvo, Baba, Palenque, Vinces, Puebloviejo, Mocache, Buena Fe y Valencia.

El Director de Desarrollo Agropecuario señaló que, desde la Prefectura de Los Ríos se han promovido reuniones previas con las asociaciones ganaderas, los beneficiarios han procedido al arreglo de los corrales y se han conformado las brigadas de técnicos que visitarán finca a finca para proceder a la desparasitación, con la aplicación de un parasiticida inyectable de amplio espectro que actúa sobre los parásitos gastrointestinales y nematodos pulmonares; así mismo, actúa sobre las garrapatas y piojos masticadores.

 A la par de la desparasitación se procederá también a la aplicación de un bioestimulante, suplemento nutricional y reconstituyente vitamínico orgánico natural, por vía intravenosa. Este es un estimulante metabólico que aumenta la conversión alimentaria y acelera el engorde.

Está prevista la entrega de sales minerales que benefician la producción y reproducción del animal. Los terneros recibirán un regulador orgánico, producto no hormonal, indicado para el tratamiento de deficiencia de vitaminas, minerales y aminoácidos.

La atención al sector ganadero es permanente. Se brinda asistencia en emergencias veterinarias, cirugías y castraciones en especies pecuarias. Del mismo modo, los asociados reciben asesoramiento profesional para contrarrestar los efectos de enfermedades hemoparasitarias y control de vectores transmisores, tales como moscas y garrapatas, con el fin de precautelar la salud y bienestar del animal y garantizar la seguridad alimentaria para la población.
 

Galeria