PREFECTURA EN ALIANZA CON INIAP BUSCA PROPAGAR UNA NUEVA VARIEDAD DE MAÍZ

La Prefectura de Los Ríos está interesada en propagar, entre las asociaciones campesinas de la provincia, la nueva variedad de maíz amarillo duro que está por liberar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) Pichilingue.

Con esa finalidad, este miércoles en Quevedo, el director de la Dirección de Gestión Agropecuario de la Prefectura de Los Ríos, Geovanny Toala Luna, se reunió con Carlos Molina, director de la Estación Experimental Tropical Pichilingue (EETP), para consolidar una posible alianza con miras a fortalecer la actividad agrícola en el territorio riosense.

Esta reunión de trabajo permitió avanzar en términos y acuerdos puntuales que más adelante concluirá en la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, afirmó Geovanny Toala.

La nueva variedad de maíz amarillo duro que está por liberar INIAP, según los estudios de campo efectuado por el área de investigación, es resiente a las plagas, se acopla al clima y terreno de la provincia, alcanzando un rendimiento promisorio de 150 a 240 quintales por hectárea.
El director de la Dirección de Gestión Agropecuario sostuvo que la reunión es el resultado de la iniciativa del prefecto Johnny Terán que busca, con aliados estratégicos, consolidar y fortalecer al sector maicero de la provincia, que es uno de los rubros agrícolas fuerte por su abundante producción de maíz.

La idea – añadió el funcionario – es multiplicar la semilla que será distribuida a pequeños y medianos agricultores, con la finalidad de estimular la economía rural que en los actuales momentos está en crisis por la emergencia sanitaria. 

En líneas generales, la Prefectura desea integrarse en la propagación de la nueva variedad. Para empezar decidieron articular acciones con INIAP y posteriormente se trabajará con las asociaciones campesinas vinculadas a la actividad de ciclo corto.

“Una vez tengamos definidas las acciones, se coordinará con las asociaciones agrícolas para ejecutar el plan de entrega de semillas y acompañamiento técnico por parte de la Dirección de Gestión Agropecuario de la Prefectura”, dijo Geovanny Toala.

Galeria