EN SESIÓN ORDINARIA SE APROBARON TRASPASOS ECONÓMICOS PARA SEGUIR ATENDIENDO LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

Tal como estaba contemplado, la mañana de este miércoles 03 de junio, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Provincial de Los Ríos, presidida por el Prefecto Johnny Terán Salcedo.

Sujetándose a las recomendaciones sanitarias, en esta ocasión se desarrolló de forma virtual, donde participaron la viceprefecta Jhoa Chong Quí, alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales que conforman el Consejo Provincial de Los Ríos en calidad de Consejeros.

La aprobación y autorización de la suscripción de Convenios de Cooperación Interinstitucional entre las Alcaldías de Babahoyo, Quevedo y Ventanas, fue parte de uno de los primeros puntos que se trató en la jornada. Estas instituciones solicitaron el apoyo a la Prefectura, durante la emergencia sanitaria, para la apertura y mantenimiento de los Centros de Aislamientos Provisionales que se implementaron en estas localidades para la asistencia médica de pacientes con Covid-19.

Con aquellas Alcaldías que no pudieron hacer convenios, sugirió el prefecto Terán que presenten proyectos de prevención a la Prefectura para gestionar recursos económicos y consolidar atención a la ciudadanía en torno a esta pandemia.

APROBACIÓN DE CONVENIOS

Dentro de este punto se contempló la aprobación del convenio con el IESS y Cuerpos de Bomberos de Los Ríos, respondiendo al apoyo que ha brindado la Prefectura con recursos propios en la adquisición de equipos refrigerantes para el hospital del Seguro Social así como también el hospedaje y atención al personal médico que llegó a la Provincia para asistir a las personas que fueron contagiadas. Asimismo, en las instituciones bomberiles, que desde el inicio han sumado apoyo, están siendo atendidas con la entrega de trajes de bioseguridad y cápsulas de aislamientos para el servicio de la comunidad.

ACCIONES EJECUTADAS

Durante la sesión, se puso en conocimiento y se ratificó por parte del Consejo Provincial las acciones ejecutadas por el Prefecto Terán en virtud a las resoluciones de la emergencia sanitaria para mitigar los efectos adversos producidos por el Covid-19.

En ese contexto, el Prefecto explicó que la inversión que se ha efectuado hasta la actualidad es 814 mil dólares de 1 millón y medio que alcanzó las dos resoluciones generadas para seguir atendiendo las necesidades provocadas por la pandemia. Este rubro fue consensuado gracias a los traspasos económicos de algunas partidas presupuestarias que hizo la Prefectura, las mismas que fueron aprobadas durante esta última sesión.

En ese sentido, la concejera Amada Zambrano, Alcaldesa de Urdaneta, quien recibió apoyo del resto de consejos a su moción de aprobación, estuvo de acuerdo con esta medida que es respaldada por el artículo 47, literal ‘J’ del Cootad. “Aprobar, a pedido del prefecto o prefecta, traspasos de partidas presupuestarias y reducciones de crédito, cuando las circunstancias lo ameriten”.

“Es de vital importancia donde se establecen los traspasos de presupuesto para atender esta emergencia sanitaria y preservar la vida de nuestros hermanos riosenses”, acotó la funcionaria.

Otro tema que se puso en conocimiento fue acerca de los bonos recibidos por parte del Gobierno Nacional para asegurar los recursos del relleno hidráulico en la zona del By Pass, de Babahoyo, como parte del convenio tripartito de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obra Pública, Municipalidad de Babahoyo y Gobierno Provincial de Los Ríos establecido el 27 de mayo del 2018.

 

 

Galeria