HUERTOS FAMILIARES PARA MITIGAR CRISIS ALIMENTARIA

La emergencia sanitaria provocada por la presencia de la Covid-19 ha ocasionado una fuerte crisis en la mayoría de hogares por la falta de recursos para la obtención de alimentos. Pese al esfuerzo de las autoridades por llegar con ayuda humanitaria a muchos sectores y familias, este nunca será suficiente debido a la creciente necesidad y demanda de la población.

Por este motivo y, frente a varios escenarios que llegaren a presentarse, como escasez de alimentos, especulación de precios, dificultad para que los productores puedan llegar a los centros poblados, entre otros, la Prefectura de Los Ríos, fortalecerá la campaña para promover la siembra de hortalizas en los hogares a través del proyecto denominado "Huertos Familiares Urbanos y Rurales".

“En esta emergencia sanitaria estos huertos serán de invalorable beneficio para la comunidad con la siembra y cosecha de hortalizas para consumo de las familias, comercialización (en caso de cosechas excedentes) o trueque entre vecinos. El fin primario es paliar la crisis alimentaria que actualmente padecen muchas familias”, señaló Johnny Terán Salcedo, prefecto de la provincia.

La ejecución del proyecto de huertos familiares urbanos y rurales está a cargo de la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la prefectura de Los Ríos, cuyos técnicos se desplazan a las diferentes comunidades de Los Ríos para informar sobre las bondades de dicho proyecto.

Amalia Verduga, técnica de Desarrollo Agropecuario de la prefectura, especialista en la preparación de huertos familiares y comunitarios, señaló que durante esta semana se han visitado diferentes sectores de Quevedo, parroquia Venus; y, en Valencia,  tales como los recintos San Pablo, San Melecio, Guampe y El Recreo.

La funcionaria indicó que, en el caso del cantón Quevedo, estuvieron en los sectores Nuevo Amanecer, Las Luces, Los Ángeles y 12 de Agosto, pertenecientes a la parroquia urbana Venus del Río Quevedo.

“En esos sitios, gracias al apoyo y coordinación de la Asamblea Local Cantonal de Quevedo, tuvimos la oportunidad de socializar el proyecto con los moradores, a quienes entregamos semillas de cilantro, pepino, pimiento, tomate, remolacha y zucchini”, indicó.

Dichas hortalizas pueden ser sembradas en espacios que tengan disponibles en cada uno de los hogares desde 1 m2 en adelante. “No hay límite. El terreno debe estar limpio, libre de residuos gruesos, cercano a una fuente de agua y que tenga ventilación y expuesto al sol”, refirió la especialista.

Este proyecto, que se viene cumpliendo con favorable acogida, se incluye dentro del plan de asistencia humanitaria que ejecuta la Prefectura de Los Ríos con motivo de la emergencia provocada por la presencia de la Covid-19, el mismo que se continuará fortaleciendo y ejecutando en los 13 cantones de la provincia.

 

Galeria