LOS RÍOS: EL GOBIERNO ADEUDA A LA PREFECTURA CERCA DE 32 MILLONES DE DÓLARES

Ante el retraso de valores que el Gobierno Nacional mantiene desde el 2018 con la Prefectura de Los Ríos, el titular de este organismo provincial, Johnny Terán Salcedo, reclamó el pago de USD. 31’863.115,15, valores que adeuda hasta la fecha y que están destinados a financiar la ejecución de obras prioritarias en la provincia.

“Hay un retraso en la transferencia de recursos. Queremos que se nos empiecen a entregar esos valores para ejecutar obras como construcción de nuevos puentes, vías y atender con equipos de riego al agro; así como generar nueva genética en semillas y el apoyo al sector ganadero”, expresó Terán.

La cifra corresponde a diversos rubros relacionados a la asignación de recursos. El primero es por concepto de asignación de Modelo de Equidad Territorial de los meses de febrero, marzo y abril de este año que asciende a la cantidad de USD 11’433.532,68 y el segundo por la devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA que es de USD 2’389.554,21.

El prefecto Terán también reclamó que no han sido trasferido las asignaciones por concepto de Riego, de los años 2018 y 2019, por la cantidad de 6’188.713,85 dólares y desembolsos por 2’906.328,98 correspondiente a la competencia de Dragado, lo que limita a la administración poner en marcha importantes proyectos en beneficio de la población riosense, explicó.

A estos rubros, se suman otros como los convenios de pago FINGAD 1 por el valor de USD 1’585.767,67 y FINGAD 2 por la cantidad de 27’359.217,76 dólares. La gestión del prefecto, Johnny Terán Salcedo, busca que el gobierno haga los desembolsos a los valores adeudados que servirán para seguir atendiendo la emergencia sanitaria por el Covid-19 y para invertir en obras importantes para Los Ríos, señaló el Prefecto.

Advirtió que la Prefectura cuenta con un fondo de liquidez para tres meses creado desde que inició la administración y que ha permitido atender oportunamente la emergencia sanitaria en la provincia. Desde la semana anterior, la Prefectura reinició trabajos, puntualmente para dar mantenimiento de la red vial rural, priorizando las rutas por donde sale la producción agrícola. 

“Somos la primera provincia generadora de riqueza agrícola para el Ecuador. Desde aquí estamos abasteciendo a los mercados de alimentos en esta emergencia y generamos divisas para el país”, dijo el Prefecto, tras señalar que el Gobierno Nacional debe considerar que los recursos no petroleros es la que está sustentando la economía de nuestro país en los actuales momentos.

En ese sentido, también señaló que van a exigir a los asambleítas de la provincia para que excluyan a Los Ríos del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria presentado por el Ejecutivo, considerando que es una de las provincias afectadas por esta pandemia.

Galeria